domingo, 23 de diciembre de 2007

Fernando Villalona


Ramón Fernando Villalona Évora nació en Monte Cristi, el 7 de mayo de 1955 y se crió en el poblado de Loma de Cabrera, en la provincia Dajabón. Alli se inició en los estudios y comenzó a hacer sus primeros pininos como cantante. Destacado entre los de su edad, viajó a la capital a representar a su pueblo en el Festival de La Voz realizado en 1970 en el teatro de Bellas Artes. Entonces en aquel evento, obtuvo un quinto lugar según la calificación del jurado, sin embargo, sus presentaciones fueron atronadoramente aplaudidas por el público.
Tomado muy en serio por el Maestro Rafael Solano Fernando, quien por aquellos años era un adolescente, grabó algunos temas que rápidamente contaron con el favor popular. Despues vino el verdadero inicio profesional de Fernando Villalona, al integrarse al grupo Los Hijos del Rey, con el cual debutó en un espectáculo ante veinte mil personas en que compartió escenario con la gran Fania All Star, que dirigia el dominicano Johnny Pacheco

A finales de las setenta, ya Fernando Villalona con los Hijos del Rey andaba presentándose en los más importantes escenarios de la República Dominicana y el mundo. La década de los ochenta aumentó su popularidad y aparició con su propia agrupación. Finalizando la última década del siglo, El Mayimbe, como le conocen sus admiradores, está plantado en el gusto del pueblo dominicano y en gran parte de América es realmente un idolo. Con casi veinte discos de larga duración grabados, su versatilidad lo ha llevado a brillar tanto en el merengue como en la balada, la bachata o el bolero, y los cientos de números que integran su discografia son de muy diversos géneros.
El empresario cubano Mateo San Martin, radicado en Santo Domingo y propietario de la casa disquera KUBANEY, bautizó a Fernando Villalona como El Mayimbe a partir del LP. Félix cumbé. Finalizando el siglo XX, El Niño Mimado del pueblo dominicano, continúa haciéndole honor al término que en el habla popular del cubano significa: "el jefe", "el que manda", "el mejor".
Con más de veinte años en la preferencia del público, Fernando Villalona, El Mayimbe, se renueva en cada una de sus presentaciones, en cada uno de sus discos. Su voz, la voz de un buen cantor de pueblo, arrebata a las multitudes y su carisma hace que lo adoren propios y extraños.

No hay comentarios: